lunes, 30 de mayo de 2011

Mexicano con raices panameñas presentará libro

Un mexicano con raíces panameñas vuelve a sus orígenes. Se trata de A Fernández, cineasta nieto de la leyenda del periodismo canalero Arquímedes Fernández, quien presentará un libro con las memorias del comunicador, el cual presentará en la próxima Feria del Libro de Panamá, según cuenta el Panamá América:


"Se llama como la primera letra del alfabeto. Nieto de la leyenda panameña del periodismo Arquímedes ‘Fat’ Fernández. Cineasta y documentalista mexicano, muy apegado a sus raíces istmeñas. Su padre es el poeta Roberto Fernández Iglesias. Se inició como actor en cursos de verano y pese haber estudiado Administración de Empresas, siente que su verdadero gusto está en hacer cine. Son varios sus planes en Panamá.
Con una camisa a cuadros y una buena dosis de buen humor, A nos habla sobre el proyecto, que estrenará en agosto.
“Estoy haciendo un documental sobre el ‘Fat’ Fernández, me encuentro juntando material porque este año va a salir un libro de las memorias de ‘Fat’, y lo vamos a presentar en la Feria del Libro de Panamá. Lo que quiero es traer el documental para poderlo presentar en la feria junto con el libro”.
El mundo de la creación es un constante inicio. Cuando se está en algo, de pronto surge la iniciativa de volver realidad otra idea. Esto no es la excepción en la carrera de este arquitecto del cine, que está dándole forma al guion de una obra ganadora del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 1999.
“Ahora que estaba en lo del ‘Fat’, me cayó en la mano la novela de Justo Arroyo, Sin Principio ni fin; en la que se habla de la historia de Victoriano Lorenzo y el nacimiento de Panamá. Espero poder filmarla aquí el próximo año”, señala.
Está muy deseoso de remar en la corriente cinematográfica panameña. Una onda algo nueva para muchos.
“Me encanta que haya la ley de cine en Panamá. Me parece un paso importantísimo. “Chance” es un buen ejemplo, no la he visto. Con el éxito comercial que tuvieron habrá gente que se arriesgue a hacer cine acá, y me gustaría ser parte de esa ola de cine panameño. Sería bueno que el primer empujón viniera de la gente de cultura en Panamá porque el cine es una fuente de cultura que habla de las raíces de las personas”.
A Fernández tiene muy presente los rasgos del país que él considera “donde todo inició”. En su mente galopan los bailes típicos en los toldos, la potencia de los Carnavales y las grandes sabanas de agua salada que bañan nuestras dos costas.
Su paso por Panamá se dio por el estreno de “Dónde está Macotela”, documental sobre el escultor mexicano Gabriel Macotela, creador de la escultura más grande de América Latina.
“Todo el proceso de elaboración de la escultura, que es una mujer chimenea, está incluido en la película. Habla sobre la persona y el artista. Es un juego en el que se mezcla un poco estas dos cosas. Participan artistas plásticos importantes como Francisco Toledo, Vicente Rojo, Gilberto Aceves Navarro. Junta una visión muy personal de Macotela”.
“Hicimos el rodaje en la ciudad de México, Guadalajara, Guajaca. En Panamá, estuvimos en la ciudad capital y en la isla de Contadora con el apoyo del señor José Llopis."

Populares

Archivo

comparte

http://www.wikio.es

México en Panamá

Mi foto
El Mexicano

  ©México en Panamá - Derechos Reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo